Beneficios de saltar cuerda – ¿Los conocías? 🔥

Beneficios de saltar cuerda

Dicen que año nuevo, vida nueva. Si, ha vuelto a pasar, otro año más el verano está a la vuelta de la esquina y seguimos pensando que aún queda mucho tiempo. Sin embargo, creéme cuando te digo que el tiempo vuela, por eso os traigo a una gran aliada, la CUERDA.

Quizás te acuerdes de ella en esas clases de gimansia del colegio que solía haber, al menos en mi caso, a las 9 de la mañana con un frío que pelaba. Sin embargo, hoy en día, aunque ya somos adultos, la comba sigue siendo una gran herramienta que nos permite ponernos en forma de una manera rápida y que tiene múltiples beneficios:

Beneficios de saltar cuerda #1: Quema calorías como un tren.

Si, vale, quizás me he pasado con la comparación. Sin embargo, si que es cierto que saltar a la cuerda quema alrededor de unas 15-20 kcal por minuto. Todo esto dependerá de nuestro peso, altura y la intensidad con la que hagamos el ejercicio. Saltar la comba es una de las mejores cosas que se puede hacer en términos de quemar calorías y perder peso.

Piensa que, si estuvieras saltando media hora, podrías quemar alrededor de unas 500 kcal, lo que ya supone un gran paso en nuestro deficit cálorico. Además, el hecho de saltar a la comba nos permite aumentar el EPOC (no confundir con la enfermedad pulmonar, sino que es el Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio, del inglés «Excess post-exercise oxygen consumption«).Resumiendo mucho, el EPOC permite que el cuerpo consuma calorías después de haber hecho ejercicio en estado de reposo. De esta manera, con un adecuado progreso en los entrenamientos, podremos ir aumentando el ritmo de la intensidad y,con ello, quemar más calorías.

Si quieres conocer más a cerca de las kcal quemadas por tipo de deporte, peso e intesidad, podéis acceder a esta página de Nutri Strategy.Los cálculos se basan en datos de investigación del Medicine and Science in Sports and Exercise, del diario oficial del American College of Sports Medicine.

Beneficios de saltar cuerda #2: Coordinación y reflejos.

Si tu coordinación deja mucho que desear, uno de los principales beneficios de saltar la comba es el hecho de que ayuda a mejorar exactamente eso, tu coordinación. ¿No me crees, verdad?

Aunque no lo pienses, saltar a la cuerda es un pequeño reto para nuestro cerebro, pues estamos realizando más de una cosa a la vez. Este ejercicio implica un poco de coordinación mano-ojo porque tienes que hacer girar la cuerda con las manos y debes seguir la cuerda con los ojos para saber cuando saltar. Esto da como resultado que los niveles de coordinación mejoren con el paso de tiempo, hasta tal punto que podrás hacerlo con los ojos cerrrados.

Piensa que saltar la cuerda obliga a tu cerebro a procesar múltiples movimientos a la vez y coordinarlos para trabajar en armonía. Al principio costará, pero créeme, en poco tiempo conseguirás saltar mejor que un canguro.

Lo divertido vendrá cuando ya sepas saltar sin tropezarte porque podrás empezar a realizar pequeñas varaciones que impliquen una mayor coordinación, como los saltos dobles, cruzar la cuerda y demás variantes.

Beneficios de saltar cuerda #3: Densidad ósea.

Con el paso del tiempo los huesos tienden a debilitarse y cuando envejecen se encogen, perdiendo poco a poco minerales fundamentales para nuestra estructura ósea.

¿Como evitar que los huesos vayan cada vez a peor? Te diría tomando suplementos, calcio y demás sustancias pero… estamos en un blog de saltar a la cuerda, así que ahí tienes la respuesta ¡SALTANDO!

Para explicar este beneficio es necesario remontarse a Harold Frost. Este ortopedista y cirujano estadounidense creó una teoría en la que se analizaba que los huesos tienen un umbral de resistencia, el cual, cuando se estimula a través de ciertos impactos en el hueso, acaba fortaleciéndose, elevando su umbral de resistencia. Por el contrario, cuando el hueso no es estimulado cerca de este umbral, éste baja. Obviamente, cuando sobrepasamos este umbral un impacto muy grande, suele ocurrir lo que llamamos una fractura del hueso (como si de una goma se tratase al estirarla mas allá de la capacidad de su resistencia acaba rompiéndose).

Por ello, con los constantes saltos, se genera un estrés en los huesos que obligan al cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Pero no solo tienen impacto en los huesos de las rodillas y espinillas, sino que, al estar moviendo todo el cuerpo de forma unísona, se trabajan bastantes músculos implicados en el movimiento. Estos músculos se localizan en los brazos, hombros y también en la espalda.

Si os interesa saber más acerca de la parte científica de la teoría comentando anteriormente, os dejo un artículo en español de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, en la que se analiza el tejido óseo y la implicación de fuerzas externas.

Beneficios de saltar cuerda #4: Libertad. 

Digo libertad porque puedes saltar dónde, cuándo y cómo quieras. No necesitas de un gimnasio, ni de clases, ni de horarios. Simplemente una cuerda de saltar y algún lugar que te guste (la playa, un parque, una plaza…), siempre encontrarás un lugar donde hacerlo.

Por otro lado, imagina que por motivos de trabajo sueles viajar mucho y no tienes acceso a un gimnasio (o básicamente no te gusta), ¿Por qué no llevarte una comba? No me digas que pesa un montón y que ocupa espacio, porque ambos sabemos que no es así. Incluso si estás de vacaciones y te apetece hacer algo de deporte, aunque sean 10 minutos, ¡es tu aliada perfecta!.

Beneficios de saltar  cuerda #5: Es divertido.

Todos sabemos que cuando se trata de ejercicio, la constancia lo es todo. Por lo que siempre hay que encontrar un deporte que te guste, ya que si no, en poco tiempo lo acabarás dejando. Es muy importante que disfrutes del deporte que hayas escogido (¡espero que sea la comba!)

¿Por qué digo que es divertido? Os paso a decir mis razones:

  • Puedes realizar infinidad de movimientos. Una vez que tengas algo de experiencia puedes hacer dobles saltos, cruzar los brazos de forma alterna, levantar las piernas mientras cruzas los brazos, saltar con una pierna, bailar mientras saltas… Tienes una gran variedad de ejercicios, los límites los pones tú y tú imaginación.
  • Puedes saltar con más gente. Aunque parezca una tontería, cuando vas a saltar con otra persona podéis intentar retaros unos a los otros, o seguir un mismo patrón de salto, jugar a imitar al compañero… Incluso si sois varios los que os habéis juntado, podéis usar dos cuerdas largas y poder saltar con cuerdas dobles (pronto haré un post más en detalle sobre esto).
  • Puedes mezclarlo con otros ejercicios. Puedes realizar rutinas de entrenamiento combinadas con ejercicios de peso corporal como flexiones, sentadillas, abdominales.. lo que tú quieras. Quizá esta última razón no la veáis divertida, pero creedme, le acabas cogiendo el gusto cuando intentas mejorar tu última marca y, al fin y al cabo, cuando compites, sobre todo con tu sombra, te lo acabas pasando bien.

En definitiva, podría escribir mil y un beneficios más, pero creo que para mi estos son los mejores 5 beneficios de saltar a la comba. Así que, ¿A qué esperas para empezar a saltar?

Os dejo mi canal de YouTube donde podréis ver rutinas y consejos para mejorar vuestros saltos!

Jump &Roll my friend 🤗!

10 comentarios en “Beneficios de saltar cuerda – ¿Los conocías? 🔥”

  1. Te felicito por difundir esta actividad física que realmente es divertida y da mucha satisfacción cuando dominas la técnica de salto y te da nuevas posibilidades para seguir aprendiendo. Conozco y hago variada cantidad de saltos pero me falta el cris cross, espero con práctica llegar a hacerlo. Si puedes darme alguna recomendación, bienvenido. Saludos desde la Patagonia argentina.

    1. Hola Aquiles!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que hay gente por Argentina saltando!.

      Para el Criss Cross como bien dices se consigue con practica. Para hacerlo, pon la cuerda enfrente a ti y cruza los brazos. Fijate en el hueco que hay. Si pruebas a cruzar los brazos por las muñecas, probablemente no pasarás por ese hueco. Sin embargo, si llegas a cruzar los brazos casi por los codos, se crea un hueco grande por el que saltar será fácil. Por lo que, en resumen, concéntrate en tocar los codos cuando cruces (ya que tendrás un agujero más grande).Después ya irás haciendo el agujero mas pequeño tocando con los antebrazos. Cuando me recupere del hombro, hago un video explicando como hacer ese truco y un par más.

      De nuevo, gracias por tu tiempo en comentar el post,

      Saludos!

  2. Gracias José por tan pronta respuesta, lo intentaré, también saltó con mis dos hijas y la pasamos la mar de bien; te deseo una pronta recuperación! Un abrazo grande! Aquiles desde allen, rio negro, Argentina.

  3. Hola José, voy por la quinta semana practicando la cuerda. Debo confesar que aún arrastró dolores en el tobillo y rodilla, pero cada día voy mejorando. Me gustó tanto que me motiva cada día a practicar. Muy buenos consejos y agradezco la garra que le pones.

    Saludos desde Santiago de Chile.

    1. Hola Juan!

      Me alegra leer que llevas saltando ya mas de un mes! Cuida las articulaciones saltando en superficies blandas o alcochadas y estira muy bien esas partes que me comentas que te duelen, porque puede derivarse en una lesión si el problema está en el salto. Espero que te mejores y puedas seguir disfrutando de esta disciplina.

      Saludos!

  4. Hola Jose,
    Hace medio año , he venido tratándome de un pico de loro en la zona lumbar y una ciática izquierda, he mejorado mucho con la quiropraxia y fisioterapia y unos ejercicios que me indicaron que realice, he mejorado muchisimo, que hace dos meses empecé hacer ejercicios y de manera correcta no me han estado lastimando, inicialmente si pero ya hago correctamente las sentadillas y he sumado un poquito de peso, quiero complementarla con el salto de la cuerda que me parece muy beneficiosa por lo divertida y la cantidad de calorías que quema, sin embargo, mientras salto la cuerda no siento ningún dolor, pero hrs después siento un ligero dolor, crees que estoy haciendo algo mal, sinceramente no quiero dejar de saltar la cuerda y quisiera encontrar la forma de hacerla sin tratar de lastimarme , gracias

    Saludos de Perú

    1. Hola Arely!

      Gracias por tu comentario.

      Decirte que es complicado darte una respuesta ya que cada persona es un mundo. Decirte, eso si, que en principio, la cuerda no debería tener mucha incidencia en la espalada, ya que, si estamos usando una técnica correcta, la espalda tendría muy poco impacto.

      Dicho esto, es mejor que lo comentes con la persona que te está tratando la dolencia y ver si el efecto de salto podría llegar a ocasionar algun problema a mayores.

      Si quieres, puedes enviarme un video con tu técnica de salto a [email protected] e intentaré decirte si veo que la técnica está mal o hay algun patrón de movimiento a mejorar (como te dije, puede deberse a que estés apoyando todo el pie en vez de las puntas, o te estés inclinando mucho hacia delante).

      Siento de no ser más ayuda.

      Un abrazo Arely!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *