Como hacer salto cruzado con la cuerda de saltar

¿Quieres aprender el salto cruzado con la cuerda de saltar rápido?

 

Muy buenas Jumpers! Hoy os traigo un post-vídeo que me habéis pedido, esto es, el salto cruzado.

En este vídeo te voy a explicar todo lo que necesitas saber para dominar los saltos cruzados con la comba.

Te voy a dar varios consejos y recomendaciones que a mí me resultaron muy útiles para aprender a hacer este salto. Además, al final del vídeo te voy a mostrar 5 variantes muy sencillas del salto cruzado que puedes incluir en tus rutinas de salto a la cuerda para hacerlas mucho más dinámicas.

Como hacer el salto cruzado con la cuerda de saltar

 

📏1. MEDIR LA CUERDA DE SALTAR 📏

Antes de empezar a saltar, lo primero de todo SIEMPRE ES MEDIR LA CUERDA.Esto es algo que mucha gente no lo tiene en cuenta, pero verás como este simple consejo te facilitará muchísimo el salto.Para medir la cuerda simplemente tenemos que agarrarla desde los dos extremos y pisarla justo en el medio, como indiqué en este post anterior. Alargamos la cuerda y tiene que llegarnos más o menos a la altura del pecho. Cuando ya tengas más destreza con la cuerda podrás acortarla hasta casi llegar a la cintura, pero, para empezar, la altura del pecho sería la óptima para ti.

Si quieres, puedes echarle un ojo a las cuerdas que hay en Amazon


🦘2. DOMINAR EL SALTO BÁSICO🙌🦘

Una vez la cuerda ajustada pasamos a lo más esencial que es dominar el salto básico. No se puede montar la casa por el tejado, asique antes de empezar a aprender trucos te recomiendo que te focalices en el salto básico, si no tu experiencia con la cuerda puede ser frustrante y ¿no queremos eso verdad? 😉


🕳️ 3. COMO HACER EL AGUJERO. 🕳

Lo primero que tendrás que hacer es cruzar el brazo dominante, que si eres diestro como yo sería el brazo derecho, por encima del otro brazo. Al hacer este gesto, se forma un hueco en la cuerda que será por donde tendremos que saltar. Cuanto más cruces los brazos, más grande será el agujero y por lo tanto las fácil será saltarlo.

La segunda cosa a tener en cuenta es a qué altura cruzas los brazos. Piensa que cuanto más arriba los cruces más se acortará la cuerda y te será más difícil saltarla. Por lo tanto, relaja los brazos y cruzarlos a una altura que te sea cómoda, aproximadamente a la altura del ombligo.

Por último, el tercer paso es conseguir un movimiento de muñeca fluido. El movimiento de la muñeca tiene que ir hacia dentro mientras hacemos el cruce y hacia fuera mientras deshacemos el cruce.

Resumen de Como hacer el salto cruzado – Progresión

Te propongo que practiques la siguiente progresión:

PROGRESIÓN:


🔷 1. Cruce con la comba sin salto

Primero empieza practicando el cruce de los brazos tal y como he explicado anteriormente; pasando el brazo dominante sobre el otro brazo y cruzándolos sobre la altura del ombligo y moviendo las muñecas hacia dentro cuando haces el cruce y hacia fuera cuando lo deshaces. Esto te servirá para ir entendiendo en qué consiste el movimiento y para ir interiorizándolo.


🔷 2. Cruce de la cuerda y salto único

La siguiente progresión sería intentar saltar la cuerda por el agujero que se crea al cruzar los brazos. Así que, volvemos a realizar el movimiento y la saltamos. Esto te servirá para darte cuenta de si estás realizando el anterior paso bien. Si no eres capaz de saltarla, quizá sea porque estás cruzando los brazos demasiado alto y esto hace que te tropieces o puede ser que estés cruzando demasiado poco los brazos y por lo tanto estés creando un agujero demasiado pequeño como para que te sea fácil saltarlo. Así que te recomiendo que repitas de nuevo este paso hasta que hayas ajustado el movimiento a la manera que te resulte más sencilla para saltar la cuerda.


🔷 3. Cruce con la comba y salto continuo

Ya dominado el movimiento, ¡solo queda darle dinamismo! El siguiente paso sería saltar cruzado sin parar. Para ello, vamos a intentar hacer el movimiento seguido, haciendo un salto cruzado, y uno básico, otro salto cruzado, y básico, cruzado y básico… También puedes ir alternando el brazo dominante e intentar hacer el cruce pasando el brazo izquierdo por encima del derecho. Primero izquierdo, y luego derecho, izquierdo y derecho. Cuando llegues a este punto se puede decir que ya estás cogiendo bastante soltura asique ¡¡¡ENHORABUENA!!! Ya solo queda practicar y practicar para hacerlo cada vez mejor 😊


♻️Variante del salto cruzado con la comba♻️

A continuación, una vez que domines el salto cruzado, te voy a mostrar 5 variantes del salto cruzado que también puedes practicar.

🔷 Var. 1 Salto cruzado a la cuerda-Boxeador

Puedes hacer el salto cruzado mientras hacer el salto del boxeador. Si aún no sabes hacer el salto de boxeador te dejo por aquí el tutorial que hice para que le eches un ojo

🔷Var.2 Salto cruzado a la cuerda con Patadas

También puedes hacerlo con el salto de patadas. Tanto este salto como el de boxeador son saltos bastante relajados y no agotan demasiado,

🔷Var.3 Salto cruzado a la comba con Skipping

Si quieres dar un plus al salto, también puedes hacerlo mientras haces skipping y subes bien alto las rodillas

🔷Var.4 Salto cruzado Swing  con la cuerda de saltar

Otra variante sería hacer swing cruzados. Este tipo de salto consiste en llevar los brazos hacia un lado del cuerpo y con la mano que te quede por arriba, la cruzas por encima de la otra mano, realizando un swing. Te recomiendo que veas el vídeo porque es más fácil verlo que explicarlo a través de palabras, ya sabéis, una imagen (en este caso vídeo), vale más que mil palabras 😉
La verdad es que estas dos últimas variantes quedan muy divertidas y su base no deja de ser el salto cruzado básico.

🔷 Var.5 Dobles saltos cruzados

Y, por último, para niveles más avanzados, también es posible hacer dobles saltos cruzados con la comba. Si te gustaría que hiciese un tutorial concreto de alguna de estas variantes puedes dejármelo en los comentarios.

Estos son todos los consejos que necesitas saber para conseguir los saltos cruzados. ¡¡Ahora solo queda practicar mucho y veras como enseguida lo consigues!!

¡Si aún no te has suscrito al canal de YouTube, apúntate ya que vas a aprender un montón!

¡FELIZ DÍA JUMPER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.