¿Cómo saltar a la COMBA ⚡ ? 3 sencillos pasos para saltar a la comba en menos de 5 MINUTOS! 🚀

¿Cómo saltar a la CUERDA ⚡ ? 3 sencillos pasos para saltar a la cuerda en menos de 5 MINUTOS! 🚀

Mucha gente está buscando formas alternativas de poder hacer ejercicio en esta crisis del Coronavirus. Como os comenté en mi anterior post, lo bueno que tiene la cuerda es que puedes saltar en prácticamente cualquier lado y eso, queridos y queridas jumpers, incluye vuestra casa. Al final del post os daré un pequeño truco para todas aquellas personas que no dispongáis de espacio suficiente para poder saltar en casa😉.

Hoy os traigo una miniguía que os puede ayudar para empezar a dar vuestros primeros saltos. Si eres una persona que ya sabe saltar sin tropezarse, pero le cuesta aguantar más de un minuto, quédate, porque habrá consejos para mejorar tu salto y, con ello, poder aguantar durante mucho más tiempo, ¡comenzamos!

PD: Si quieres el formato de como saltar a la cuerda en vídeo, lo tienes al final del post 😉

 

Como saltar a la CUERDA

Paso 1- La cuerda.

En el mercado habrás visto mil y una cuerdas y seguramente no tengas ni idea de cual te va mejor. Más adelante hablaré sobre ellas, pero decirte que, para empezar, te recomendaría que te comprases una ajustable. Lo importante en estos primeros saltos es que tenga la largura justa para ti. Para ello, tienes que realizar  la  siguiente medición:

  • Coloca los dos pies en el punto medio de la cuerda, dejando un pequeño espacio entre ellos. Cada extremo de la cuerda debería tener la misma longitud desde el punto medio, de esta manera estaremos equilibrados. Para saber qué longitud de cuerda necesitamos tenemos varias técnicas:

 Técnica 1 – Medir con tu pecho:

  • Si estás empezando, sujeta la cuerda hacia arriba para ver a donde llegan los mangos. La idea es que los mangos no superen tus hombros y que la cuerda te llegue a la altura del pecho, como en esta imagen:ajustar comba
  • Una vez que ya tengas un poco de dominio con la cuerda, la altura óptima sería que, los mangos, en vez de llegarte por encima del pecho como en la imagen, te lleguen a la altura del pecho, ya que de esa manera gastarás menos recursos para saltar (al hacer menos fuerza ante un recorrido más corto) y ,por ello, aguantarás más tiempo.

Técnica 2 – Medir con mátematicas (o con tu altura)

En este caso vamos a hacer uso de las mátematicas para encontrar el equilibro perfecto (o casi perfecto) y poder tener la máxima eficiencia saltando, aunque si os soy sincero, creo que es mucho más práctica la técnica 1. Sin embargo, como este es un blog enfocado a ver todas las variantes de la comba, os la enseñaré, ya que es una ténica igualmente válida, sobre todo cuando queremos cambiar una cuerda que está ya desgastada por una nueva.

Para ello bastará con que  midáis vuestra altura y la multipliqueis por un 1.5. Por ejmplo, en mi caso mido 1.82 m por lo que sería => 1.82×1.5= 2.73 (vamos a redondear a 2.7 m ). Esta técnica como os dije, viene muy bien para cuando queréis cambiar el cable de vuestra comba sin necesidad de estar midiendo con la técnica 1. Tened en cuenta que estoy excluyendo los mangos, así que la largura del cable será 2.7 m.

Una vez has medido de forma correcta, puedes cortar la parte de la cuerda sobrante. ¡De esta manera ya tendríamos listo nuestro primer paso, así que ¡vamos a por el segundo!

Paso 2- Los brazos.

Cuando comienzas a saltar, la gente tiende a mover los brazos y a separarlos del cuerpo y, claramente, si separas los brazos del cuerpo, la cuerda se acorta y por ello te acabas tropezando. Así que codos los más cerca posible del cuerpo y paso muy importante, ¡¡gira la cuerda con las muñecas!!. Al principio es normal que estires los brazos por la inercia, pero créeme, si pegas los codos y mueves las muñecas, estarás saltando durante mucho más tiempo y te cansarás menos.

¿Cómo sabes si estás moviendo demasiado los brazos?

Lo mejor que puedes hacer es grabarte, de esa manera verás realmente como saltas. Piensa que los brazos deben estar mayormente quietos y la mayoría del movimiento debe provenir de las muñecas. Si observas que los codos giran o que incluso tus hombros giran, párate, tenemos que corregir eso, ya que los codos y los hombros utilizan movimientos pequeños, relajados y naturales, mientras que las muñecas son las más activas en la rotación de la cuerda.

Fijáros por ejemplo en Brian Vilora, un boxeador profesional, como mueve prácticamente durante todo su salto sólo las muñecas y los codos suelen estar pegados al cuerpo.

Paso 3- Los pies y el salto a la hora de saltar a la cuerda

Y ahora llegamos a la parte que todos estabais esperando, el salto. Lo normal, cuando estás empezando, es saltar con los dos pies juntos y de una forma bastante activa, esto es, hacer saltos muy grandes. ¿Es malo? Bueno, a largo plazo si que los será ya que provocará que tengáis dolores y molestias en las rodillas, los tobillos y tengáis las piernas cargadas.

¿Cómo sabes si estás cometiendo este error o, mejor dicho, un sobre-esfuerzo?

Una vez más, mírate en el espejo o grábate con el móvil. Para los saltos básicos, no deberías de estar haciendo saltos de más de 5 cm. Debes concentrarte en hacer saltos de poca altura, da igual que te tropieces, intenta saltar lo menos alto posible. En futuros post sobre saltos más avanzados os aconsajaré lo contrario, pero por ahora, que estamos empezando, vamos a enfocarnos en hacer saltos pequeños.

Intenta mantener las rodillas dobladas (y no tiesas) y caer sobre las punteras del pie, para poder amortiguar parte del salto. Si amortiguamos la caída del salto con el pie entero , nuestras rodillas estarán soportando todo el peso del cuerpo (como cuando corremos) y lo que queremos es que soporte sólo una parte del cuerpo, por eso amortiguamos con las punteras.

COMO SALTAR LA CUERDA – VIDEO

Como saltar a la comba sin cuerda

Paso extra- ¿Si no tengo sitio para saltar en casa qué puedo hacer?

Bueno, en este estado de alarma por el Covid-19 mucha gente me pregunta sobre qué cuerdas comprar o qué pasa si quiero saltar pero no tengo espacio suficiente. Bien, en el mercado existen unas combas que te permiten sustituir la cuerda por unas «bolas» con peso. De esta manera creas una «cuerda invisible» con la que podrás saltar con cierta resistencia sin necesidad de romper una lámpara:

 

Digital Cordless Jump RopeDigital Cordless Jump Rope

Estas combas suelen venir con una cuerda que se puede intercambiar por las bolas de resistencia, de esa manera tienes dos cuerdas en una. Os dejo aquí el enlace a la cuerda de saltar sin cuerda

Hasta aquí el post de hoy, espero poder hacer vídeos muy pronto y explicarlos de una mejor manera como mejorar vuestros saltos sin necesidad de tanto texto. En el próximo post, que será dentro de 5 días, os subiré una guía de ejercicios para hacer en casa con la cuerda de saltar con unos ejercicio funcionales.

¡ Buen domingo Jumpers 😊 !

cU

8 comentarios en “¿Cómo saltar a la COMBA ⚡ ? 3 sencillos pasos para saltar a la comba en menos de 5 MINUTOS! 🚀”

  1. Hola José estoy practicando el salto a la comba desde hace 1 año tengo 55 tacos y la verdad noto los beneficios de estéste ejercicio. Entiendo que quieres crear o que ya tienes una asociación de saltadores de comba, me gustaría ser parte de dicha asociación.
    Un saludo

    1. Hola Edgar!
      Por ahora no hay ninguna asociación o club creado, pero vendrá en el futuro, que cuando esté creada te avisaré. Por ahora estamos en YouTube e Instagram. Cualquier pregunta o duda, si te la puedo resolver ,aquí me tienes!. Lo importante es la actitud, la edad es solo un número 😉 !

      Gracias por tu comentario!

  2. Hola José!

    Que emoción! Me sale el cris cross por fin! Mi hija practicando le salió y de verla y practicar me salió! Genial!

    Vamos a seguir con los doble under si puedo hacer más de uno o dos, aunque estos cansan más!! Un abrazo!

    1. Que tal Aquiles?

      Wouw me alegro un montón! Es un truco complicado cuando estás empezando, pero una vez que sale te sientes muy satisfecho!

      Los double unders son un pelin mas complicados, pero estoy seguro que en nada los acabarás dominando, haré en poco un video dando algunos consejos para mejorarlos y aguantar hasta 25 o 50 sin parar 🙂 !

      Un abrazo y a seguir jump rolleando 😉 !

      1. Jaja muchas gracias jose!

        El video que hiciste con el agua detrás está muy bueno.

        El que más me ayudó es el video de los 12 saltos básicos en youtube, me pareció formidable ya que te sale muy bien la transición entre los distintos saltos, cuando yo a menudo paro y cambio a otro tipo de salto, aunque hay algunos saltos que me es más fácil engancharlos.

        Lo que me gustó es que vi como haces por ejemplo el cruce haciendo sentadillas que lo había visto en grandes boxeadores que lo hacían muy rápido y no entendía bien como hacerlo… con el video que hiciste se ve más claramente para practicarlo, es genial ir descubriendo cosas de a poco.

        Mis hijas van de a poco agarrando la técnica y se cansan mucho menos y quieren saltar a toda hora ja ja!

        Un saludo cordial!

        1. Es un gusto leer estas lineas Aquiles. Intenté hacerlo despacio para ver como se hacen.

          De todas formas, este fin de semana subiré un video enseñando a hacer el salto del boxeador y el salto con patada. En un par de semana subiré enseñando los dobles saltos y los criss cross. Poco a poco iras cogiendo la técnica.

          Un abrazo!

          1. Gracias José! 🙂

            Esta bueno compartir con alguien que esta verdaderamente en el tema las dudas que surgen o los pequeños logros en este contexto!

            Además, soy nuevo en las redes sociales y voy descubriendo un post anterior que no habia leído o los vídeos que colgaste en youtube o Instagram en los que entre de casualidad…!

            Genial idea la de arriba! Seguiremos atentos a cualquier novedad!

            Saludos!🦘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *