¿Cuál es la mejor cuerda para saltar? 3 tipos diferentes de cuerdas de saltar 💥

¿Cuál es la mejor cuerda para saltar? 3 tipos diferentes de combas de saltar 💥

¡Qué tal Jumpers!

Muchos me habéis preguntado que cuerda comprar para empezar a saltar, cuál puede ser la mejor relación calidad-precio o simplemente qué diferencias hay entre las mil y una cuerdas que hay en el mercado.

Es importante saber para qué quieres la cuerda ya que, dependiendo de tus objetivos, tipo de entrenamiento y lugar donde practiques, cambiará una u otra. Puede ser que quieras conseguir hacer muchos dobles saltos seguidos, conseguir fuerza en los brazos y hombros mientras saltas, o por simplemente, saltar para quemar grasa. Pero no os preocupéis, hoy os traigo una pequeña guía para ayudaros.

Cuerda para saltar de Velocidad o de Crossfit

Este tipo de cuerdas se han vuelto muy famosas en los entrenamientos de Crossfit por la rapidez que te permiten realizar dobles saltos. Normalmente, este tipo de cuerdas se caracterizan por tener unos mangos ligeros, con rodamientos (evita que se enrolle la cuerda mientras saltas) y un cable de acero (de 3mm de grosor) recubierto de una fina capa de PVC, lo que le permite ser una cuerda increíblemente rápida y ligera.

PROS:

  • Cuerda ligera que permite velocidad en tus entrenamientos.
  • No se enrolla al saltar gracias a los rodamientos.
  • Suele ser fácilmente ajustable a tu altura con los tornillos que vienen incorporados.
  • Mangos finos, cortos y ligeros.

CONTRAS:

  • Difícil de utilizar si estás empezando (ya que al ser más ligera de lo normal, conseguir aprender a saltar con ellas no es una buena opción).
  • Es más complicado realizar trucos tales como el salto cruzado, aunque se puede, no es la más cómoda para hacerlo.
  • Si te golpeas con ella al saltar, suele hacer un poco de daño.
  • No te permite realizar trucos de free-style.

Como veis, este tipo de cuerda está muy enfocada para hacer entrenamientos de velocidad y para una persona con cierta experiencia saltando, por lo que si estás empezando no te la recomendaría por el momento. Sin embargo, si llevas un tiempo saltando, es una cuerda complementaria a la que puedas tener para poder hacer sesiones de dobles saltos intensos.

Dentro del mercado hay múltiples cuerdas, sin embargo no te recomendaría gastar más de 20-30 euros en una cuerda de este estilo, como por ejemplo la siguiente:

Cuerda de saltar para gimnasio o al aire libre

Dentro de esta categoría, voy a incluir varios tipos de cuerda, ya que son adaptables tanto para al aire libre, como el gimnasio o incluso para saltar en casa. Son las mejores para poder empezar a saltar, coger forma física y quemar grasa.

Dentro de estas combas, lo más importante es conseguir una comba que reúna estos requisitos:

  • Cuerda de PVC, entre 4 o 5 mm de grosor.
  • Mangos cómodos (suelen venir con un grip)
  • Que sea ajustable( si no sabes como ajustarla, échale un ojo a este post)
  • Rodamientos, para evitar que se enrolle.

Recomiendo que sean de un PVC grueso ya que, lo más probable es que si saltas en la calle estarás saltando en superficies “duras”, lo que harán que la cuerda, con el paso del tiempo, se vaya haciendo cada vez más fina por la parte del medio debido al continuo roce contra la superficie. Os muestro una de mis cuerdas con más de un año de salto :

En este caso, para empezar a saltar, una cuerda que no está mal ,relación calidad precio, es la siguiente:

 

Por otro lado, en el mercado verás que hay cuerdas que permiten incorporar pesos en los mangos, son las cuerdas lastradas. Sin embargo, desde mi experiencia, si tu objetivo es conseguir fuerza en los hombros o brazos, es mejor que compres cuerdas que tengan un cable más grueso, de alrededor de 9mm, ya que son cuerdas pesadas que llegan al kilo o kilo y medio. Como las de velocidad, estas las recomendaría una vez tengas ya cierta confianza con la cuerda para hacer entrenamientos más duros. Créeme, aunque pienses que un kilo es poco, cuando llevas 5 minutos moviendo la cuerda, se convertirá en una de 20 kilos mentalmente hablando. Si quieres aceptar el reto, te dejo aquí un ejemplo :

 

 

Cuerda de saltar para Free-Style o Trucos

Y llegamos a la última parte, la del free-style. En el mundo anglosajón es muy común ver competiciones de estilo libre con la comba, realizando trucos increíbles, como este de Nick Woodard :

Una vez que llevas tiempo saltando, llega un momento en el que te gustaría hacer algun truquillo más allá que el doble salto o un cruzado. En ese sentido, lo ideal son cuerdas que te ayuden a perfeccionar la técnica, como las cuerdas de macarrones “beaded rope” :

O cuerdas con mangos mas largos de lo común, ya que te permitirá realizar un montón de trucos que con el resto de las cuerdas anteriores te resultaría muy complicado. Por desgracia, en España no venden este tipo de cuerdas (al menos de calidad) por lo que tienes dos opciones de compra:

– Estados Unidos >> a través de Elitesrsfitness

– En Hungría >> a través de JumpplusWorld

Yo la que tengo para free style la compre en Hungría, ya que me salía más barata por los gastos de envío, pues en Estados Unidos son más baratas pero los gastos de envío son bastante elevados para comprar una o dos cuerdas de saltar.

Conclusión

Como veis, hay una gran variedad y estilos de combas según vuestros objetivos o ambiciones. En un primer momento muchos empezamos con la idea de quemar grasa y hacer algo de cardio, pero poco a poco vas viendo que si te gusta, vas a intentar hacer algún truco o intentar superar tus marcas , como por ejemplo llegar a los 100 dobles saltos seguidos sin tropezarte.

Me hubiera gustado entrar un poco mas en profundidad pero intentaré hacer un video en el que se vea mucho mas fácil la diferencia entre cada tipo de cuerda.

Y hasta aquí ha llegado el post de este domingo Jumpers! Espero que os haya ayudado a despejar las dudas sobre que cuerda comprar. Y como siempre, cualquier pregunta, podeis enviarme un mensaje o dejarla en los comentarios.

Hasta la siguiente 😉

10 comentarios en “¿Cuál es la mejor cuerda para saltar? 3 tipos diferentes de cuerdas de saltar 💥”

  1. Estimado Juan: muy interesante el post, ayuda orientarme en este mundo fascinante de la cuerda, ¿qué modelo de zapatillas recomiendas para saltar la cuerda?

  2. Hola José de nuevo.
    Hola José de nuevo! Vengo saltando hace unos meses, salto unos 12 minutos por día pero no todos los días porque adelgaza mucho. Hago además flexiones y plancha, ¿qué otros ejercicios de fuerza para hacer en casa recomendarías para complementar la cuerda y que sea una rutina mas completa? Porque las publicaciones que leo ponen mucho énfasis en la musculación y ahora no da mucho para ir al gym.

    1. Buenas de nuevo Aquiles,

      Estoy preparando unas rutinas para combinar cuerda y ejercicios para conseguir fuerza.

      Con un TRX si tienes sitio en casa te puede ayudar mucho a realizar ejercicios funcionales o comprar unas barras paraleas ya que podrás hacer multitud de ejercicios. Si no quieres comprar nada, puedes realizar los ejercicios que haces pero con variaciones, por ejemplo, las flexiones puedes intentar poner los pies en el sofa y así harías una variación de la flexion desde otra altura, trabajando sobre otras partes del cuerpo.

      No te olvides de conseguir fuerza en las piernas! Que son las grandes olvidadas y nos dan mucha estabilidad y potencia. Por ejemplo con sentadillas, sentadillas con saltos y etc.

      Espero en pronto, como te dije, subir rutinas que combinen fuerza y cuerda.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *