¿Es la COMBA de Decathlon la mejor cuerda para Saltar? Analizamos las 3 combas más vendidas de Decathlon

Cuerda Domyos

¿Es la cuerda de Decathlon la mejor cuerda para Saltar?

 

¡Muy buenas Jumpers! Muchos me habéis preguntado por la cuerda de saltar de Decathlon, de la marca Domyos, si es una cuerda buena para empezar a saltar a la cuerda. En el artículo de hoy veremos los diferentes modelos que existen y si son buenas para empezar a saltar a la comba.

Para los que no conozcáis Decathlon, se trata de una cadena de grandes superficies, dedicada a la venta y distribución de material deportivo. Puede que en algunos países no esté presente, pero aquí en España es un sitio al que se suele recurrir para comprar casi cualquier elemento deportivo, sobre todo cuando te estás iniciando, debido a sus bajos precios e innovaciones en cuanto a productos deportivos se refiere.

 

Cuerda de saltar Decahtlon

Si nos metemos en la página web, podemos encontrar diferentes variedades de cuerdas de saltar de la marca Domyos con diferentes rangos de precio, siendo la más cara una de 15 euros y la más barata de 2,5 euros, ¿pero qué diferencia hay para justificar un precio u otro?

Realmente, la gran diferencia entre estos precios viene por el material en el que están hechas. Las más baratas se producen con un material llamdo PVC o ,lo que es lo mismo, Policloruro de vinilo. Así mismo, las asas o mangos, están hechas Polipropileno. Estos materiales se caracterizan por ser muy baratos de producir, pero su resistencia a la abrasión, es decir, el impacto que genera la cuerda cuando saltas contra el asfalto, suele ser baja, por lo que tras un tiempo entrenando con ellas, lo más probable es que se acabe partiendo por la mitad por la resistencia ejercida contra el suelo.

Cuerda saltar


Por otra parte, este tipo de cuerdas no incorporan sistemas de rodamientos , lo que va a provocar que la cuerda se enrolle todo el rato y te sea muy dificil saltar. En este artículo os expliqué las diferentes cuerdas de saltar que hay en el mercado y cual es mejor para empezar.

Si nos vamos al rango medio de precio, encontramos modelos un poco más completos, como este:

Cuerda Decathlon


En este caso, ya se incorporan detalles que le dan un pelín más de valor a la cuerda, como por ejemplo la incorporación de rodamientos para permitir que el giro de la cuerda sea más fluido y no se enrolle. En este caso, este tipo de cuerda  está hecha por los siguientes materiales:

  • Asa : 50.0% Polipropileno-  50.0% Estireno-Etileno/Butileno-Estireno (SEBS).
  • Cuerda : 100.0% Policloruro de vinilo (PVC) – sin ftalatos (nhídrido ftálico).

Como veis, en comparación con la anterior, cambia la composición de los mangos, pero la cuerda sigue siendo de la misma calidad. En este caso, el problema de estas cuerdas es ,desde mi punto de vista, que los mangos son demasiado grandes para saltar, lo que va a provocar que sean un poco incomodo si estás empezando a saltar. Sin embargo, al incorporar los rodamientos 360º y por el precio que tiene, puede ser una buena opción a considerar si quieres empezar a saltar, además ofrece un sistema de ajuste de la cuerda mucho más cómodo que en el modelo anterior.

Si estás empezando a saltar, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo en el que te explico como empezar a saltar y ajustar la cuerda de saltar.

Por último, si nos vamos a los rangos mas grandes de precio, esto es entre 12-15 euros, encontramos dos modelos:

  • Uno con un sistema de contar los saltos y las kcal que quemas que te permite conocer cuanto saltas en cada entrenamiento. Los materiales son muy parecidos a la cuerda anterior. Sin embargo, no cuenta con rodamientos, aunque este tipo de cuerda la he probado y no se enrolla demasiado. Lo bueno que tiene es que te puede llegar a motivar ver los saltos que realizas y el tiempo que llevas saltando. Aunque como todo, falla un poco el recuento de saltos, ya que va influenciado por el movimiento de muñeca que hagamos y muchas veces nos contará de menos.

Cuerda saltar contador

  • El segundo modelo (cuerda lastrada) es el que más me gusta y fue con la comba que empecé a saltar. Se trata de una cuerda de un grosor más grande que el resto, que debe de estar de alrededor de los 6-7 mm, lo que hace que ejerza una resistencia más alta que el resto de cuerdas al pesar más, lo que permite ,por un lado, trabajar más la fuerza de los hombros y brazos y ,por otra, de aprender a saltar más fácil, ya que al pesar más que el resto por el grosor de la cuerda, va a crear una mayor resistencia e irá girando más lento.En cuanto a materiales, son del mismo estilo que las anteriores, cuerda : 100.0% PVC (Policloruro de vinilo) asa : 50.0% Poliuretano y  50.0% Polipropileno. Además incorpora unos discos para añadir a los mangos de hierro, pero que realmente no merece la pena usar, ya que cargarás más las muñecas de lo que realmente hace falta y no quemarás tanto, ya que el peso tiene que estar en la propia cuerda y no en los mangos. de Para los que no tenéis Decathlon en vuestro país, os dejo la cuerda más parecida que he encotrado en Amazon

Cuerda Domyos


Opinión de la Comba Decathlon

Una vez visto los principales modelos toca dar mi opinión personal sobre la pregunta que hacíamos al principio :

¿Es la comba de Decathlon la mejor cuerda para saltar?

Si estás empezando, las cuerdas de Decathlon son indicadas para empezar a saltar a la comba por su bajo coste, de esta manera podrás probar un deporte con una pequeña inversión. Si que es verdad que con el paso de tiempo irás mirando otros modelos y marcas, ya que se quedará algo corta en cuanto a prestaciones y te gustará tener diferentes modelos como, por ejemplo, cuerdas de velocidad para entrenar dobles saltos o cuerdas free style para practicar trucos.

De todos los modelos que hemos visto y que podemos ver en su web, la que más me gusta por sus características es la cuerda lastrada (último modelo analizado), ya que permite realizar entrenamientos más intensos debido a que pesa un poco más que la media, de esta manera quemarás más calorías y cuando cojas una cuerda más fina sentirás que apenas pesan, consiguiendo una mayor velocidad. Por mi experiencia, esta cuerda me ha durado bastante, quedándole poco tiempo de vida por la abrasión contra el suelo y sólo es cuestión de tiempo que parta por la mitad, pero como os digo, llevo con ella ya casi alrededor de dos años dándole bastante caña.

Si ya tenéis una cuerda y habéis llegado hasta aquí, os reto a que hagáis esta rutina de cardio y que os suscribaís a YouTube para no perder las nuevas rutinas de cuerda 🔥 que estoy creando:

 

¡Hasta aquí el artículo de hoy Jumpers! Cualquier sugerencia o duda que tengáis, ponédmelas en los comentarios, así puedo ayudaros a crear contenido que sea útil e interesante para vosotrs 🚀.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.