Que CUERDA COMPRAR para SALTAR – Tipos de Cuerda para Saltar

➜ Cuerda de saltar : ¿Cual es la mejor cuerda para empezar a Saltar? Sigue Leyendo… 👇

 

Hoy vamos a ver cual es la mejor cuerda para empezar a saltar y que diferencia hay entre ellas.

Además, aprenderéis a saber que cuerda vais a necesitar según vuestro objetivo, ya seas un saltador principiante, intermedio o avanzado.

Si no os apetece leer el post os dejo un video donde epxlico y muestro las diferencias:

Si aun estaís conmigo, vamos a ello!

CUERDAS PARA PRINCIPAINTES

Empezamos a ver cual es la cuerda que recomendaría si vas a empezar a saltar. La verdad es que no hay que gastarse mucho dinero, sobre todo en nuestra primera comba, ya que cualquier cuerda nos valdría. Por ello, suelo recomendar cuerdas de PVC, con mangos acolchados, que sea ajustable y que cuente con rodamientos. Si encuentras una cuerda que reúna estos 4 requisitos, va a ser la ideal para empezar a saltar (os dejare en la descripción algun ejemplo).

¿Por qué PVC? Porque es un material que cuenta con un peso ideal para manejar la cuerda (suelen tener un grosor entorno a 4 o 5 mm) y si te pegas con ella saltando, no duele tanto como las de acero.

El hecho de que tenga rodamientos nos va a permitir que la cuerda gire sobre si misma y no se enrede, pudiendo realizar saltos sin que se enrolle.El que sea ajustable es muy importante, ya que tiene que adapartse a ti. Si no sabes como ajustarla te dejo por aquí un post donde lo explico.

Los mangos alcochados van a permitir ir tomando contacto con la cuerda y si sudamos por las manos que no se resbalen o nos duelan las palmas al agarrarla.

Por ultimo, verás que hay cuerdas que permiten incorporar pesos en los mangos, lo que se llaman cuerdas lastradas. Sin embargo, desde mi experiencia, si tu objetivo es conseguir fuerza en los hombros o brazos, es mejor que compres cuerdas que tengan un cable más grueso, de alrededor de 9mm, ya que son cuerdas pesadas que llegan al kilo o kilo y medio.

Estas te las recomendaría si ya tienes cierta experiencia saltando, porque créeme, aunque pienses que un kilo es poco, cuando llevas 5 minutos moviendo la cuerda, se convertirá , mentalmente hablando, en una de 20 kilos.que cuerda comprar para saltar

Cuerda para saltar de Velocidad o de Crossfit

 

Este tipo de cuerdas se han vuelto muy famosas en los entrenamientos de Crossfit por la rapidez que te permiten realizar los dobles saltos. Normalmente, este tipo de cuerdas se caracterizan por tener unos mangos ligeros, con rodamientos (evita que se enrolle la cuerda mientras saltas) y un cable de acero (de 3mm de grosor) recubierto de una fina capa de PVC, lo que le permite ser una cuerda increíblemente rápida y ligera.

PROS:

  • Cuerda ligera que permite velocidad en tus entrenamientos.
  • No se enrolla al saltar gracias a los rodamientos.
  • Suele ser fácilmente ajustable a tu altura con los tornillos que vienen incorporados.
  • Mangos finos, cortos y ligeros.

CONTRAS:

  • Difícil de utilizar si estás empezando (ya que al ser más ligera de lo normal, conseguir aprender a saltar con ellas no es una buena opción muy recomdable).
  • Es más complicado realizar trucos tales como el salto cruzado, aunque se puede, no es la más cómoda para hacerlo.
  • Si te golpeas con ella al saltar, suele hacer un poco de daño.
  • No te permite realizar trucos de free-style.

Como veis, este tipo de cuerda está muy enfocada para hacer entrenamientos de velocidad y para una persona con cierta experiencia saltando, por lo que si estás empezando no te la recomendaría por el momento. Sin embargo, si llevas ya un tiempo saltando, es una cuerda complementaria a la que puedas tener para poder hacer sesiones de dobles saltos intensos

 

Cuerda de saltar para Free-Style o Trucos

Y llegamos a la ultima parte, las cuerdas de Free-tyle o Trucos.

Una vez que llevas tiempo saltando, llega un momento en el que te gustaría hacer algun truquillo más allá que el doble salto o un salto cruzado. En ese sentido, lo ideal son cuerdas que te ayuden a perfeccionar la técnica.Dentro de esta categoría diferenciamos dos  tipos

  • Las Beaded Rope
  • Mangos Largos de PVC

Las Beaded Rope son cuerdas que cuenta con un cable de nylon grueso y compuesto por “macarrones” o “cuencas” de colores. Los mangos suelen ser cortos, , lo que permiten un mejor control sobre la cuerda, y además son bastante ligeros.

Este tipo de comba es también una buena opción para empezar a saltar, ya que son un pelín pesadas, se ajustan de forma muy fácil a nuestra altura y nos va a permitir mejorar nuestro técnica de salto, además de poder empezar a practicar algunos trucos de Free-Style.

Sin embargo, si tu objetivo es solo, para mantenerte en forma, perder grasa, o saltar la cuerda para boxeo, te recomendaría la opción de la cuerda del principio.

Por otro, tenemos las cuerdas de PVC de mangos largos. Este tipo de cuerda es mi favorita, ya que te permiten tener un mayor control a la hora de realizar trucos, ya que sus mangos largos te permitirán lanzarla y poder cogerla de una forma mucho más fácil, te dan una mayor flexibilidad para realizar un montón de trucos que con el resto de las cuerdas anteriores te resultaría muy complicado.

Cual es la mejor cuerda para saltar – Conclusión

 

Como veis, hay una gran variedad y estilos de combas según vuestros objetivos o ambiciones. En un primer momento muchos empezamos con la idea de quemar grasa y hacer algo de cardio, pero poco a poco vas viendo que si te gusta, vas a intentar hacer algún truco o intentar superar tus marcas , como por ejemplo llegar a los 100 dobles saltos seguidos sin tropezarte.

Y hasta aquí ha llegado el post de hoy Jumpers! Espero que os haya ayudado a despejar las dudas sobre que cuerda comprar. Y como siempre, cualquier pregunta, podéis dejármela en los comentarios.

 

Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.