Cómo hacer saltos dobles de comba rápido ⚡

Cómo hacer saltos dobles de comba rápido ⚡

Uno de los saltos que queremos aprender para mejorar nuestros saltos con la comba es conseguir  hacer los saltos dobles o double unders. Con ello conseguiremos mejorar nuestra coordinación ojo-mano-pie, nuestra velocidad y, por último, fuerza en el cuerpo. Es el típico salto que se suele incluir en los entrenamientos con comba de Crossfit.

Para conseguir dominar la técnica del doble salto con la comba, he creado este vídeo en YouTube, donde os explicaré desde la teoría del doble salto hasta unos trucos y progresiones para conseguirlo.

El objetivo es conseguir que domineis la técnica lo más rápido posible para obtener entrenamientos mucho más explosivos y versátiles, de esta forma, podréis conseguir todos los beneficios de movilidad y velocidad que te aportan los saltos a la cuerda sin problemas musculares o posibles lesiones.

 

Saltos dobles o Double Unders con la comba- Trucos para conseguirlos

Los dobles saltos con comba se caracterizan por 3 pilares fundamentales :

  1. Movimiento de muñecas.
  2. Posición de los brazos.
  3. Tipo de Salto.

Movimiento de muñecas

Uno de los principales factores para conseguir con éxito el doble salto con la comba es  mover las muñecas a gran velocidad. Pensamos que cuando realizamos el double under lo importante es saltar muy alto pero, la realidad, es que todo el esfuerzo lo deberíamos de enfocar a mover rápido las muñecas.

Para conseguir interiorizar este movimiento, en el vídeo os propongo la técnica del pingüino para conseguirlo. Esta consiste en, sin la cuerda de saltar, saltar con las palmas de las manos pegadas a las piernas, y cuando estemos en el punto más alto del salto, dar una doble palmada a nuestras piernas. Con esto conseguiremos interiorizar cuando hay que girar las muñecas en el doble salto. Si lo practicas durante unos minutos te darás cuenta de cuando hay que mover las muñecas.

Posición de los brazos

El segundo factor clave es la posición de los brazos. Uno de los grandes errores que suelo ver cuando la gente esta aprendiendo a saltar (y que yo también cometía) es querer mover los brazos muy rápido para que la cuerda se mueva, haciendo que estos se vayan alejando poco a poco del cuerpo. Con esto es posible que consigas realizar tus primeros dobles saltos, pero va a ser una manía difícil de quitar, por lo que, lo correcto sería intentar pegar los codos y brazos al cuerpo lo máximo posible y dejar que las muñecas hagan casi todo el trabajo. De esta manera conseguiremos 2 objetivos ; una mejor ejecución del doble salto y, por otro lado, cansarnos menos en el futuro para cuando queramos hacer 10,20 o 100 dobles saltos seguidos (créeme, se pueden hacer 😉 ).

Un truco para conseguir que los brazos no se muevan, es usar una banda o cinta de resistencia, que nos pondremos alrededor de los brazos para evitar que estos se muevan hacia afuera. Así haremos que los brazos no se extiendan hacia los lados evitando que la cuerda se acorte y nos tropecemos.

 

Saltos dobles

 

Tipo de salto con la comba

Con este 3º factor llegamos al final de las variables que influye en el salto doble. En este caso el salto no debe de ser muy alto, ya que la clave, como he comentado anteriormente, reside en la posición de los brazos y en mover las muñecas de forma rápida. Es uno de los errores que solemos cometer, intentar saltar de forma muy exagerada cuando realmente el salto ha de ser un pelín mas alto que de el salto básico normal.

 

Como medir la comba

Otro factor que influye, no solo en los saltos dobles, si no en casi todos los saltos, es como medir la comba. En este post os expliqué como se debe medir la cuerda . 

En el caso del doble salto os recomiendo que la dejéis un poco más larga de lo normal, ya que para aprenderlo será más fácil tener un mayor recorrido de cuerda. Sin embargo, conforme lo sepáis hacer, iría reduciendo el tamaño de la cuerda ya que te va a permitir realizar un mayor número de saltos con la comba, al ofrecer una menor resistencia, y cansaros menos.

 

Progresiones para conseguir el doble salto

Una vez que tenemos todas las piezas clave para conseguirlo toca empezar a practicar, ya que esto es lo que finalmente hará que consigas hacer el doble salto. Para ello te propongo la siguiente progresión:

  • 3 saltos básicos un salto doble.
  • 2 saltos básicos un salto doble.
  • 1 salto básico un salto doble.
  • Saltos dobles continuo.

Es importante que domines la 1º progresión para ir avanzando a la segunda. Así, conseguirás realizar los saltos dobles de una manera mucho más eficaz.

El post de hoy ha sido breve, pero si os habéis quedado con ganas echarle un ojo al vídeo que está mejor explicado. (os enseño los típicos errores que se suelen cometer y que cuerda es la mejor para conseguir los saltos dobles)

 

 

Como siempre, muchas gracias por vuestro tiempo y si tenéis cualquier duda, dejarmela en los comentarios.

 

Buen fin de semana Jumpers ! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.